Los números de Pluc
Y ahora les voy a contar porque Duende y medio está pasando unos días en la escuela de Villa Disparate. Todo empezó el día que Numerosa fue a visitar a su abuela Cleo en cuyo jardín estaba jugando Duende Pluc (quien entonces se llamaba asi) Numerosa, descuidada como siempre, dejó su sombrero lleno de números y cuentas en la rama de un limonero. Tintineaban los números, tintineaban las cuentas... Duende Pluc que era muy travieso, no resistió la tentación y metió su manito en el sombrero ajeno, tomó unos cuantos números y cuentas y se puso a jugar con ellos.
-¿que es esto? Dijo mirando curioso un signo -parece una letra x pero ... ¿para que servirá?
Para multiplicar le dijo el número 2.
-¿Como?
Mira pónme al lado de ese árbol junto con el signo .
Al ratito en vez de un árbol había ¡dos árboles!
-¡Como fue eso!!! -Chilló de alegría el duende .
-Porque 2x1 es 2. -le explico el duende. 1 árbol multiplicado dos es igual a dos árboles, entre el signo y yo todo se vuelve doble...
-¿Todo se vuelve doble?
Si asi es bien.. ahora que lo entendiste, por favor, devuélvenos al sombrero antes de que llegue Numerosa.
-¡No señor! -dijo el duende: -¡quiero ver más!- Tomado en su red al signo y al número, corrió por el jardín, multiplicó por dos las margaritas que de 5 fueron 10, las rosas rojas que antes eran 6 y fueron 12!!! -Las mandarinas se entusiasmó el duende!!! Puedo comer el doble
- Y tendrás el doble de dolor de panza- le advirtió el número dos.
Pero el duende no lo escuchó, descolgó 8 mandarinas y tuvo 16!!!
-Mi panza .. se quejó más tarde.
-Te lo dije.. -dijo el numero dos.. -ya has jugado bastante y Numerosa está por llegar ¡Ponnos en el sombrero de una vez!
Pero el duende en lugar de hacer caso multiplicó la regadera y dos chorros de agua casi inundan el lugar.. .Asustado corrió a esconderse en un rincón.
-¿Y si pruebo conmigo.. .? -dijo mirando el invento.. ¿Si me multiplico yo?
- No lo hagas.. -chillo el número dos.
Demasiado tarde, Pluc colocó el signo y el número a su lado y de pronto había dos duendes traviesos haciendo el doble de travesura en el jardín.
¡Otra vez! -dijeron los duendes
- No.. no lo hagan- dijo el numero 2 –lo lamentarán.
Demasiado tarde. De pronto aparecieron cuatro duendes traviesos que se miraban unos a los otros, mejor dicho un duende travieso que se miraba a si mismo 4 veces!!
-¡Fantástico! -Dijeron los duendes hablando a la vez..
-¿Que más habrá en el gorro? Fueron a ver.. Pluc metió su manito y sacó un nuevo signo raro así + y el numero 1.
-¿Para que es esto? Preguntaron a la vez los 4 Plucs.
-No les digas nada- le dijo el numero 2 al numero 1.
-Como que no.. -dijo el 1 -si quieren aprender está muy bien. Ese signo es para sumar.
-¡Que divertido! - chillaron los duendes -a ver...- y sumaron uno
Como 4+1 es 5 al instante hubo 5 duendes traviesos
-5 ¡que número tan bonito!- pensó 5 veces el duendecillo y 5 manitos inquietas tomaron otra vez el signo de multiplicar y el número 1pero nada cambió.
- ¿Que ocurre? Algo falló ¿esto ya no funciona?-Preguntaron los Plucs
- No.. has multiplicado por 1 -explicó el numero 1 y entonces todo se queda como está : 5x1=5.
-Ah.. lo divertido es multiplicar por dos.
-¡Cuando aprenderás a callarte!- le dijo 2 al números 1.
-¿Por qué callarme? ¿que puede pasar?
-Multipliquémonos por dos -dijeron los duendes y al instante aparecieron 10 duendes traviesos corriendo por el jardín porque 5 x2 es 10es decir que el doble de 5 es 10.
-Esto puede pasar... dijo el 2 ¿Ahora lo ves?
- Ayyy – se lamentó el 1 .. ¿y ahora? Que podemos hacer?
-Ahora habrá que esperar .
De pronto se oyó la voz de Numerosa, los duendes juntaron pronto los signos de “por” y de “más” y los colocaron en el sombrero, pero travieso como siempre Pluc tomó el signo de dividir % y la rayita para restar- ¿estos como funcionan? le preguntó al numero 2.
-¿Esos? Ni loco te lo cuento- le dijo el número 2
Pues entonces probaré solito- y se colocó al lado del signo de dividir con todos los demas.
Al instante habían 5 duendes : -somos la mitad! 10 %2 es 5. -Dedujo Pluc.
-Nosotros 5 con la rayita y el dos ¿que dará? Lo hizo y de inmediato había3 duendes Pluc en el jardín...- La rayita sirve para borrar! Dijeron los duendes!
-Para restar-les explicó el numero 1. Porque 5-2=3.
Y si nosotros tres nos ponemos con el signo % y el 2 que ocurrirá?-Preguntaron los duendes.
-No.. ¡hazme caso no lo hagas!-Le advirtió el número 2.
Demasiado tarde, es dificil contar que sucedió, porque 3%2 es igual a 1y medio.
Es decir que al instante había un Pluc y medio en el jardín. Pluc se miró y decidió que eso ya no era divertido: ¡Y ahora que hago??? Se preocupó-
-Yo te avisé -dijo el número 2.
En ese momento Llegó Numerosa y fue a buscar su sombrero- Debo partir ahora abuela porque tengo que ir a buscar a Tobías y a Clara que ya salen de la escuela.
Pluc y medio se escondió rápido dentro del sombrero y viajó en él hacia la escuela.
Por un tiempo Numerosa, distraída como siempre no notó que había un habitante extraño entre los números y las cuentas, pero de pronto lo vio.
-¿qué haces alli? Caramba! Has estado jugando con mis cosas!-comprobó.
-si.. dijo el duende y medio, -y ahora no se que hacer!.
-Bueno- dijo Numerosa. Buscaremos una solución-pero mientras la encuentro irás a la escuela para que la Maestra Rosita te enseñe a manejar los números como corresponde
Asi Pulc y medio ( como lo llaman ahora) espera que Numerosa resuelva su situación, mientras tanto está feliz porque le gusta mucho aprender y además, como sus trravesuras son las mejores del lugar, los niños lo han nombrado rey de los recreos.
Numerosa piensa y piensa una solución, si a ti se te ocurre algún modo de ayudarla envíale un mensaje. La bruja y el duende y medio te lo agradecerán.
Adriana Ballesteros - Pertenece al libro Elfestín de las letras Editorial Educar