Talleres para niños
por Zulma Prina - Paulina Uviña
Resumen sobre los talleres realizados en las escuelas Nº 155 y 13 de Comodoro Rivadavia
Zulma Prina desarrolló dos talleres para niños. Uno en la Escuela Pcial. Nº 155 con estudiantes de 5to. Grado, otro en la Escuela Pcial Nº 13 con niños de 3er. Grado.
Leímos y escuchamos relatos, participamos de las conversaciones y, al finalizar, organizamos una exposición de los dibujos realizados como producción. Se creó un clima de escucha activa y de expresión creativa.
El día 24 de octubre Zulma Prina desarrolló el tema “Cuentos para niños” durante la tercera instancia presencial del curso “Los niños, los jóvenes y la LIJ” en la UNPSJB
Todas estas actividades se realizaron en el marco del Curso Virtual que desarrolla CEPROLEC, auspiciado por la AALIJ y por El Mangrullo “Los niños, los jóvenes y la LIJ”.
Paulina Uviña
__________________________________
Los días 22, 23 y 24 de octubre, viajé a Comodoro Rivadavia, invitada por la Universidad de la Patagonia en representación de la AALIJ y de CEPROPLEC, para realizar el cierre del curso "Los niños, los jóvenes y la LIJ" para docentes.
Allí desarrollé un taller sobre el cuento infantil, que condensaba los puntos principales abordados en mi módulo.
Con respecto al enfoque de la Educación por el arte, relacionado puntualmente con la literatura infantil y juvenil, relaté una experiencia realizada en una escuela primaria en situación de riesgo, donde expuse los resultados a través de un documental realizado con la participación de toda la institución.
Resultado del encuentro
Podrían mencionarse dos aspectos:
1.- La participación de los docentes fue activa y enriquecedora. Hubo quienes relataron experiencias realizadas en el aula-taller con su grupo, de acuerdo con las propuestas presentadas por los coordinadores.
2.- Otros, contaron historias a partir de experiencias propias en su relación con la lectura, hecho muy movilizador.
Visité las escuelas provinciales Nº 155 y 13, en las que ofrecí talleres para niños.
Ecuela Nº 155:
Conté dos cuentos: El Rey de Casi Todo de Eliardo França Traducción de Alberto Jiménez Rioja, Ed. Global, 2005 Y El viaje más largo del mundo, de Gustavo Roldán con ilustraciones de O'Kif, El Barco de Vapor, 2003.
Dicho taller fue realizado en los dos quintos grados, con la colaboración del docente de Lengua, Sr. Néstor Helfer.
Objetivos: (para ambos talleres)
a.- Que el público infantil goce con la lectura de cuentos y se exprese a través de cualquier medio de comunicación.
b.- Que disfrute del momento de la lectura y de su propia recreación.
c.- Que el juego creativo les brinde placer y libertad utilizando los materiales y la orientación que les facilitaremos.
Desarrollo:
A medida que leía cada uno de los cuentos seleccionados, se mostraba en pantalla, algunas de las escenas y personajes.
Los niños participaron con entusiasmo, mostrando su interés por las narraciones, hicieron preguntas muy ajustadas e ingeniosas y luego pasamos al taller.
Les pregunté si querían dramatizar, dibujar, pintar o escribir algo sobre los cuentos. Podían hacerlo solos o en grupos.
Enseguida se distribuyeron, algunos armaron grupos, otros se ubicaron solos.
Las producciones fueron dignas de elogio. Me llamó la atención el resultado de las producciones, cómo interpretaron los cuentos y con qué soltura escribieron. Se notaba que estos niños están acostumbrados a tener contacto con la literatura y tienen ganas de expresarse.
Hubo un clima general de libertad y placer.
Acompaño este breve comentario con algunas de las producciones de estos niños, que dicen más que las palabras.
______________________________
Escuela Nº 13 "Libertador Gral. San Martín":
Desarrollamos junto con Paulina Uviña, un taller con los tres grupos de tercer grado.
Este gran grupo se ubicó en rueda en el suelo, ya esperando escuchar un cuento. Son tres docentes, Silvia Díaz, Pablo Ardisone y Alicia Lagos, que realizan con frecuencia talleres donde los niños escuchan cuentos y poesías y luego desarrollan alguna producción, con la libertad de elegir lo que quieren o no hacer nada luego de escuchar.
Comenzaron preguntándome si yo era la que una vez había venido a contar otro cuento.
-- ¿Ud. es la que el año pasado nos contó el cuento del perro?
--No.
--¡Ah! Pero la otra seño sí estaba. (Señala a Paulina Uviña)
Al comentarle que les leería el cuento "La planta de Bartolo" de Laura Devetach, un niño dijo que ya lo conocía pero que no lo leyó, que la seño les había contado otro cuento de ese escritor.
En el transcurso de la lectura, pudimos observar las caritas de los chicos, la postura corporal, así como tomar nota sobre las respuestas a las preguntas que por momentos les hacíamos.
- ¿Quién es Bartolo? (Alguien respondió)
-¡Sí, un chico que tenía una planta!
-¿Les gustó el cuento? ¿Por qué?
-Porque repartía cuadernos a los chicos que no tenían. (otro niño)
-Me gustó porque Bartolo le decía ¡NO! al vendedor. Claro, porque él le quería sacar la planta para hacerse más rico. (otro)
- Y a Bartolo le importaba más la planta para que salieran cuadernos. (otro)
- Chicos ¿Qué les parece? ¿Yo podría sembrar en mi casa una planta de cuadernos? (Paulina Uviña)
-¡Sí! (gritan varios)
- ¿Y saldrían cuadernos?
-¡Sí!
- También pueden salir hadas. (dice una niña)
-¿Se pelearían con los pajaritos?
_ No, (contesta) porque los ayudaría a repartir los cuadernos a los chicos.
-El vendedor no quería darle nada a Bartolo, le mentía para llevarse la planta. (un niño)
- Sí, pero ganó Bartolo porque no se la dio nada. (otro)
En medio de conversaciones entre ellos sobre el final que tanto les gustó, preguntamos si alguno quería escribir, dibujar o pintar lo que habían escuchado. Y que podían hacerlo solos, de a dos, en grupo, como quisieran. Prefirieron dibujar o pintar. Se juntaron en grupos algunos, niños y niñas. Alguien quiso hacerlo solo porque me dijo que así dibujaba mejor.
Las producciones nos llamaron mucho la atención, por las interpretaciones tan profundas que lograron.
Al mostrar los dibujos, Fernanda dice:
--Los pajaritos vienen a ayudar a Bartolo a repartir los cuadernos.
Al preguntarle a Nahuel qué es ese avión y esa niña que se tira del paracaídas, responde que esa nena viene a ayudar a Bartolo a repartir los cuadernos.
Acompaño algunas de las producciones y las fotos tomadas por la docente, para compartir con alegría esta maravilla, producto de nuestros niños.
Zulma Prina
Zulma Prina y Paulina Uviña narrando cuentos a los alumnos.
Algunas de las producciones de los chicos.
Información Relacionada:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/ciudad/historico/especiales/24marzo/un_cuento.php?menu_id=33658