EL EJÉRCITO DE PUNTOS
de Martha Dora Arias
Una infinidad de puntos vivían en las páginas de los libros de una biblioteca. Un día, cansados del encierro y la oscuridad los puntos decidieron escapar.
- ¿Vamos?- preguntó el punto más decidido. -Vamos- respon dieron los demás, al unísono.
Los puntos se dieron la mano, se juntaron unos con otros y pegaron el salto. Cayeron al piso extenuados. Sin pro-
ponérselo armaron sobre el suelo una larga y ondulada línea como la ola del mar. El punto central de la ola pegó unos
cuántos saltitos y espió por la ventana de la biblioteca.
-Atención - alertó. -No hay moros en la costa. Escapemos.
-¿Adónde vamos? - preguntó temeroso el punto del extremo derecho.
- Eso ¿ qué importa? - respondió el compañero.
Un tercer punto consultó:- ¿Alguien quiere llevar la batuta?
-Yo, yo seré el capitán - se ofreció otro, con voz de trueno.
- ¿Todos de acuerdo? -Sí, respondieron .
- Entonces a organizarnos, nos dividiremos en segmentos pequeñísimos para pasar desapercibidos ¿listos? uno, dos, tres.
Los puntos parecían microbios en movimiento. En un santiamén formaron infinidad de pequeños segmentos que treparon a la pared, atravesaron los marcos de las ventanas y saltaron a la calle.
El sol los hizo brillar pero ninguna persona del lugar los descubrió.
Era tan grande la alegría del regimiento de puntos que armaron una gran circunferencia en la calle y se pusieron a bailar adentro.
La libertad los había transformado en bailarines de ballet. Divertidos corrían, se desplazaban,se movían, jugaban a juntarse y separarse formando figuras extrañas y diferentes. Pasaban del triángulo al rectángulo, de la figura del sol a la figura de la estrella. Armaron paralelas sobre el césped y pirámides en el espacio. Sin regla, sin compás y sin escuadra.
- El mundo es nuestro - anunció la voz del capitán. -¿No ven que las cosas tienen forma, las formas llevan líneas y las líneas están armadas por puntos?
- ¿Y qué es un punto?- interrumpió un lechuzón curioso que observaba la escena desde un árbol.
- El punto es un pequeño signo ortográfico, respondieron dos puntitos que eternamente habían vivido en la biblioteca, sobre las íes de la palabra indio.
-No es así. Punto es …punto y aparte, indicó el punto que desde su nacimiento había sido punto final de una frase.
-¿Qué están diciendo? El punto es un lugar del espacio sin extensión- explicaron los que habían habitado los mapas, repre sentando puntos geográficos del planeta Tierra.
-¡Qué saben ustedes - rezongó el punto que había envejecido en un antiguo libro de medicina. - Punto es lo que se pone en el labio de una herida, para cerrarla.
- No no y no, yo viví siempre en un recetario de cocina y te aseguro que si el horno está a punto la torta te sale bien y si está pasado de punto, la torta se quema.
- ¿Qué hora es? - cortó el capitán. -Las doce en punto.
-Estoy a punto de volar - aleteó el lechuzón. Chau.
La discusión continuó largo rato. Aparecieron también los dos puntos y los puntos suspensivos. El punto de partida , el punto de fusión y de ebullición. El flor de punto. El punto de apoyo y los puntos cardinales. El punto de convergencia y el hasta cierto punto. El… por un punto no me saqué la grande -Y cuando la discusión llegó a punto tal, el capitán los llamó al orden y les dijo:
Ejército de puntos...Basta. Punto final. Lo que acá tendríamos que hacer es no divagar y saber qué es el punto geométrico.
Así que, punto y coma el que no está se embroma; punto y raya el que no está se calla.