ESCRITORA PEQUEÑA, LETRAS GRANDES.
• La escritora más joven de Monterrey presenta su libro “Imagino cosas… porque pienso que estoy ahí”
• Su motivación: que otros niños lean y escriban como ella
Monterrey, N.L. 17 octubre 2010. En el marco de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, presentada por el Tecnológico de Monterrey, Victoria García pequeña autora regia de 7 años presentará su Antología bilingüe de cuentos cortos infantiles, obra que contiene asimismo ilustraciones de la propia autora.
Desde los 7 meses de edad, Victoria tuvo la oportunidad de estar en contacto con el maravilloso mundo de los libros, convirtiéndose con el tiempo en una gran lectora.
Cuando tenía 5 años tomó un montoncito de hojas, lápices y crayolas, a cada hoja dedicaba un dibujo y una línea de texto, escribiendo así su primer cuento titulado “jabones vivos” el cual, llamó mucho la atención de su padres. Poco tiempo después, inspirada por la visita de un tío muy querido, escribiría su segundo cuento “Las aventuras del panzón”, a partir de ahí vendría otro y otro más tanto en inglés como en español, y que al día de hoy suman más de 30 cuentos.
Ante el innegable talento de la pequeña , se decidió recopilar y seleccionar el material para producir la primer Antología bilingüe de 10 cuentos cortos infantiles, escritos e ilustrados por una autora entre los 5 y 6 años. Es la primera vez que se logra un proyecto con estas características logrando marcar un precedente en México.
Luis Téllez-Tejeda, de Proyectos Editoriales y Documentación de A leer Ibby, comenta sobre el libro que los cuentos invitan a un desborde de imaginación (…), la lectura resulta asombrosa y la narración se siente fresca. Los giros en la acción dan un toque de humor al final de los cuentos pareciera que todo va encaminado a un final sorpresivo. Agregó que las ilustraciones se notan auténticas, los trazos propios de un niño ubican perfectamente al tipo de autor y texto que se lee, esto aunado al cuidado en el diseño que potencia la fuerza de las ilustraciones otorga un gran sentido al libro.
Marcela Ramírez, mamá y representante de Victoria, explicó que lograr publicar el libro, requirió de 2 años de arduo trabajo y acercamiento a diferentes instituciones y empresas. Hasta entonces en México no existía apoyo para niños autores menores de 9 años. Este trabajo lleva al desarrollo de la iniciativa “Yo leo, tú lees, México lee” que consiste en el diseño de talleres sensoriales de impulso a la lectura para primeros lectores. Se pretende a través de los talleres otorgar a los niños experiencias sensoriales y de lectura que los lleven a un desborde de creatividad que les permita expresar todo su sentir a través de la escritura.
“ Hemos logrado que Instituciones como, Editorial FONT, A leer Ibby, Museo MARCO, TEC de Monterrey, Instituto San Roberto, Librería 0-14 niños, Kidzania, STARBUCKS, TELEVISA, “Pequeños Autores”, “Zurcidores de cuentos” se involucren y apoyen incondicionalmente el lanzamiento del libro e implementación de los taller”, indicó.
Victoria quiso dedicar su libro a todos los niños para que les guste leer y escribir como a ella, esta ha sido la bandera del proyecto, que además ha tenido como principales objetivos:
• Motivar e impulsar la lectura y escritura en los niños.
• Marcar un precedente en la literatura infantil en México, abriendo camino a otros talentos.
• Desarrollar una propuesta que motive a la lectura a través de talleres sensoriales, buscando un incremento en el nivel de lectura de los niños.
• Impulsar el talento de Victoria, logrando darle una experiencia de aprendizaje basada en el trabajo, esfuerzo, persistencia, tenacidad y logros.
• Lograr el apoyo de las empresas para hacer llegar el libro a niños de bajos recursos.
Por otro lado se pretende hacer conciencia en los padres de familia, de la importancia de involucrarse en el proceso educativo de los hijos, leer con ellos, motivarlos, darles ejemplo y apoyar sus talentos.
“En México existen muchísimos niños con tanto talento como Victoria, necesitamos apoyarlos. Los niños que ahora leen y escriben tienen al igual que Victoria un gran camino por recorrer, posiblemente sean nuestros grandes autores del mañana, y si no seguramente serán los grandes periodistas, comentaristas, conductores, abogados, directores notables del futuro. La lectura es un derecho de los niños y que los niños lean repercute positivamente en sus conocimientos, cultura, escritura, ortografía, seguridad, creatividad y mucho más”, expresó Marcela Ramírez.