ENTREVISTA A MARÍA WERNICKE por María Fernanda Macimiani
María Wernicke es Ilustradora del cuento ¿Sabés, Athos? Publicado en el libro ¿Quién soy? de editorial Calibroscopio
Sabemos que el contenido del libro es muy valioso con sólo conocer a los autores de las historias y artistas que han trabajado en él. También sabemos que cada cuento tiene un origen real, delicado y doloroso, un personaje que ha inspirado al autor.
¿María, qué podés contarnos sobre la estética del libro, cómo se cuenta con imágenes estos temas a los chicos?
Antes que nada me gustaría decir algo con respecto a tu pregunta. Los escritores no se inspiraron en un personaje. Crearon personajes a partir de las historias reales, de vida, de cuatro personas. Nosotros, los ilustradores, al menos yo, sí me inspiré en personajes, los creados por Iris que, aunque supiera que se trataba de una historia real, ficcionada, elegí encararla como otras historias literarias.
La estética de esta historia, la del relato que me tocó ilustrar, nace de lo que me provocó, de un clima, de los personajes. No me pregunto cómo se hace para contar desde la imagen este u otro tema, dejo que me toque, que se me meta adentro e ilustro, aunque en este caso no fue nada fácil por lo mucho que me conmovía. Así y todo, intenté trabajar con este texto como lo hago habitualmente, sintiendo, usando los elementos que tengo para contar –la forma, las actitudes de los personajes, el color- tratando de transmitir sensaciones.
¿Quién soy? es un libro orientado a los niños y jóvenes que retrata una época histórica del país muy difícil de explicar. Una época que no podemos olvidar, una herida en el pueblo que ha dejado cicatriz. ¿Qué sentís al ser parte de este proyecto tan especial y con un equipo de profesionales tan destacado en la lij?
Siento orgullo, y mucha emoción. Si antes nos conocíamos, con algunos más, con otros menos, ahora siento que este equipo se convirtió en un lugar de pertenencia.
Tu arte es muy personal, tus trabajos hablan sin palabras y lo veo en cada libro que tiene tus pinceladas. ¿Crees que hay temas que no se pueden tratar en la literatura infantil? ¿Porqué elegiste ilustrar publicaciones para chicos?
No creo que haya temas que no se puedan tratar con los chicos. Creo que hay que saber cómo. Tampoco podría generalizar. Yo ilustro, dibujo, pero no sé qué chicos o grandes, ni de qué edad, serán los que los disfrutarán o se sentirán identificados.
Empecé a ilustrar –no a dibujar, eso lo hacía desde muy piba- después de haberme enamorado de las ilustraciones de algunos libros para chicos que le compraba a mi hija. Así fue como quise empezar a ilustrar historias, hacer libros.
No elegí dibujar para chicos, más bien lo que elegí fue el soporte, los libros, libros que querría que sean para todos.
Parte del artículo realizado por Maria Fernanda Macimiani, editora de la revista virtual de Promoción de lectura y literatura infantil y juvenil "Léeme un cuento" y boletín electrónico "Barrilete de poetas y cuentos" . Este homenaje por los 30 años de democracia argentina se ha basado en dos libros de publicación reciente, de autores reconocidos con autorización de los mismos y las editoriales que los han publicado.
Publicado el día 10 de diciembre de 2013