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PANORAMA SUR
Tellas, Bartís, El Jatib, Zorzoli, Argüello Pitt y Szuchmacher en Ciclo de Clases Magistrales en Artes Escénicas de Panorama Sur - en el Malba
Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano + Goethe-Institut + Institut Français + Embajada de Francia en la Argentina + CETC + INT + Malba:
Plataforma internacional para las artes escénicas
Quinta edición | 14 de julio a 1º de agosto de 2014, Buenos Aires, Argentina
CICLO DE CLASES MAGISTRALES DE ARTES ESCÉNICAS
Producido y curado por Panorama Sur, el Instituto Nacional del Teatro y Malba
Un punto ineludible que presenta la edición 2014 es la asociación de Panorama Sur y el Instituto Nacional del Teatro para la continuidad del Ciclo de Clases Magistrales en el Malba. Esta nueva asociación nace de un interés del Instituto del Teatro por apoyar el debate y la reflexión que el ciclo de Panorama Sur y el Malba promueve sobre las artes escénicas contemporáneas. Este ciclo propone la reflexión y la construcción del conocimiento en manos de los propios artistas que buscan de esta manera iluminar zonas de su obra o delimitar un campo de pensamiento y asociación creativa. En la edición 2014, la propuesta se centrará en el quehacer del teatro argentino, presentando exponentes ineludibles como Ricardo Bartís, Vivi Tellas, Ruben Szuchmazcher, Ciro Zorzoli y dos referentes del interior del país como los son Cipriano Argüello Pitt y Aldo El Jatib.
La colaboración con el Instituto Nacional del Teatro permite que por primera vez el ciclo sea con entrada libre y gratuita.
Lunes 14 de julio, 19:00 hs.
Biodrama. La dramaturgia del destino
Por Vivi Tellas
Miércoles 16 de julio, 19:00 hs.
Piedrazos radiantes
Por Ricardo Bartís
Sábado 19 de julio, 13:00 hs.
El Teatro Fantasmal: de la Acción de Gracias al efecto fantasmal de encantamiento.
Por Aldo El Jatib
Lunes 21 de julio, 19:00 hs.
La actuación y sus alrededores. Algunas reflexiones sobre la dirección de actores.
Por Ciro Zorzoli
Miércoles 23 de julio, 19:00 hs.
La emergencia de lo real en la escena: la perspectiva del director.
Por Cipriano Argüello Pitt
Sábado 26 de julio, 13:00 hs.
El director: una especie en extinción.
Por Rubén Szuchmacher
Auditorio Malba - Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires
Duración: 90 minutos
Informes e inscripción: personalmente en la recepción del museo de miércoles a lunes de 12 a 20 hs.
Entrada: libre y gratuita
Vivi Tellas es directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un genero documental sobre biografías escénicas. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing White. Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad. Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Es parte del comité asesor de la revista de artes y letras Otra Parte. Dirige Las Declamadoras, un grupo de recitadoras de poesía para Estación Pringles. Desde 2013 conduce Gualicho, un programa de conversaciones con artistas para radio UBA. Participo como oradora en TED Rio de la plata 2013. Dicto conferencias, seminarios y tutorías en The National Portrait Gallery en Londres, Make en Dublín, Escola do Teatro SP y Barco en San Pablo, Casa de America en Madrid y Barcelona, Princeton University y Frascati en Amsterdam. Participó en el Hay Festival en Xalapa y en Cartagena, en el Festival Eñe edición Montevideo, en el Coil Fest en New York, Changing Places en Buenos Aires, entre otros festivales internacionales.
Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años. En 2010 fue invitada un semestre como Visiting Professor a New York University. En 2013 fue invitada a dar un seminario en Dasarts, Master of Theater en Amsterdam.
Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la opera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon. Su acercamiento a las artes visuales esta presente en Lux una obra sobre Xul Solar, para la bienal de San Pablo y su participación como curadora en la sección performance de Limite Sud, Arteba,
Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental son; Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija y Maruja Enamorada.
Este año fue distinguida con el Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University, como artista invitada para el semestre de otoño 2014.
Ricardo Bartís (Porteño, 1959) En el año 1986 funda el Sportivo Teatral, Estudio de Entrenamiento para Actores y Directores; usina emblemática de creación y reflexión sobre la actividad. Los distintos espectáculos dirigidos por Bartís se convierten en verdaderos hitos, referencias ineludibles de la escena de Buenos Aires. De un lenguaje poético singular, representa al Teatro Argentino en los más importantes festivales internacionales. Son legendarias sus puestas: “Telarañas” (1987), “Postales Argentinas” (1989), “Hamlet o la Guerra de los Teatros” (1991),”Muñeca”(1994) “Krapp” (1995),”El Corte” (1996)”El pecado que no se puede nombrar “(1998)” Teatro Proletario de Cámara” (2000) “Textos por Asalto” (2002) La última cinta magnética”(2003) “Donde mas Duele”(2004) “De mal en Peor” (2006)”La Pesca”(2008) “El Box”(2010) “La Máquina Idiota”(2013). Todos estos montajes fueron acompañados por reflexiones y desarrollos teóricos sobre lo que Bartís denomina el lenguaje de Actuación. En el 2004 la editorial Atuel publica “Cancha con Niebla”. Se realizan diferentes documentales tomando como referencia el pensamiento de Bartís, destacándose el largometraje “Final de Obra” Dirigido por José Glusman. Ha dictado Cursos y Workshop en distintas ciudades de la república Argentina y del Mundo. En la actualidad con su trabajo, “La Máquina Idiota”, Bartís vuelve a sorprender a la crítica y al público por la potencia de su poética.
Aldo El-Jatib (Rosario, 1956) es actor, autor, pedagogo, director e investigador teatral. Después de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, en 1982, presenta “Inventario”, espectáculo de creación propia sobre textos de Jacques Prèvert. Creó el Grupo TAIET, fundado y dirigido por Aldo El-Jatib durante diez años, período en el cual el Grupo desarrolla actividades en el campo de la investigación y experimentación teatral y antropológica. A lo largo de los 10 años realizaron los espectáculos “Tango Cero Dos”, “Litófagas” y “Rarg”, y creado los proyectos antecedentes de “ÍCARO” (“Las Manzanas Doradas” – “Teatro Laboratorio Granja” y “La Caixa dels Trons”). Fue miembro en 1985 de la Comisión Directiva del Movimiento “Teatro Abierto”, junto a Osvaldo Dragún y Rubens Correa, entre otros. Allí, junto con el TAIET realiza una investigación antropológica sobre “Los Chicos de la Calle”. Ha dictado Talleres, Seminarios y Conferencias en diversas ciudades de Argentina y España, así como en París y en Modena (Italia), y participado de diversos Congresos y Festivales Nacionales e Internacionales. En 1989 se instala en Barcelona donde crea la “Escola de Teatre del Mediterrani”, espacio pedagógico de enseñanza teatral.
Regresa a la Argentina en 1994 y funda en la ciudad de Rosario el Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO Sus espectáculos de autoría y producción propia: “Litófagas”, “Cirujas”, “Muz”, “Ram”, “Mujer con Espejo, Rouge y Botas”, “Pleurotus Fulminaris”, “Macchina Napoli”, “La Consagración de las Furias” y “Hamlet o La Ratonera”, “Dionisos Aut”, “Shock Ilión”, han sido presentados en más de medio centenar de ciudades de 11 países y en importantes Festivales Europeos y Latinoamericanos.
Ciro Zorzoli es actor, director teatral y docente. Nació en Mar del Plata. Cursa sus estudios de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Como director ha estrenado diversas obras entre las que se cuentan: “Ars Higienica”, en el Teatro del Abasto; “Crónicas”, de Xavier Durringer, para el Festival Tintas Frescas; “El niño en cuestión”, en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA); “La Selva Interior”, obra musical de Marcelo Toledo, para el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires); “Estado de Ira”, en el Teatro Sarmiento, (CTBA)); “Las Criadas”, Jean Genet, en el Teatro Presidente Alvear (CTBA); “Traición”, de Harold Pinter, en el Teatro Picadero; “Decir sí”, de Griselda Gambaro, en el marco de homenaje a Teatro Abierto, en el Teatro Picadero; “Unos días afuera” obra de experimentación escénica con Eugenia Estévez, en Sala Apacheta.
Cipriano J. Argüello Pitt es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Se desempeña como director teatral y docente universitario, dirige Documenta Escénicas, centro de documentación y producción en artes escénicas.
Ha participado como director en Dos Hermanos, un biodrama del futuro, de Dennis Smith, México- Argentina, Kassandra de Sergio Blanco, Black Dreams, Agatha de Marguerite Duras, Salsipuedes, Roberto Zucco de Bernard Marie Koltes, No Mover de Enmanuel Darley, entre otras obras. Es profesor titular de Texto Teatral y de Semiótica Aplicada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado libros y artículos de teoría teatral en diversos medios nacionales e internacionales.
Rubén Szuchmacher. Un artista del teatro. Actor, director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística. Su labor teatral ha sido reconocida largamente por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.
PANORAMA SUR es un proyecto conjunto de Siemens Stiftung, THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut.
Dirección General & Artística: Alejandro Tantanian & Cynthia Edu
Soporte Curatorial y Dirección CETC: Miguel Galperín
Embajada de Francia en la Argentina: Jean-François Guéganno (Consejero de cooperación y acción cultural), Anne Monier (Agregada cultural), Lucie Haguenauer (Adjunta para los intercambios artísticos), Bastien Gueriot (Pasante)
Institut Français-TransARTE: Giusi Tinella
Goethe-Institut: Stefan Hüsgen, Maren Schiefelbein y Carla Imbrogno
INT: Guillermo Parodi
Producción General: Paula Gallarino
Coordinadora Seminario Intensivo de Dramaturgos: Celeste Wagner
Prensa y comunicación: Débora Lachter | comunicación - prensa en colaboración con Angela Carolina Castro.
Coordinación de redes sociales: Fernando Ocampo
Más información:
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Podesta Cuenta. La función continúa.
Proyecto ganador de una BECA a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
Revista Virtual de literatura infantil y juvenil Léeme un Cuento.
Talleres literarios y de escritura para chicos y grandes en Tres de Febrero.
talleres@leemeuncuento.com.ar
Otros espacios literarios en los que trabajo: AALIJ y Revista Miradas y Voces de la LIJ - SADE 3F - Microscopías
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Edición de María Fernanda Macimiani© - www.leemeuncuento.com.ar © Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. - La ortografía es responsabilidad de sus autores.- |