PRIMERO IMAGINAR
Carmen Ramos
¿ Y QUÉ podemos hacer con Una caja llena de Palabras que además poseen magia?
DESDE luego no quedarnos sentados de brazos cruzados, con la mente en silencio.
TENÍAMOS que aceptar el reto de las PALABRAS y de la IMAGINACIÓN.
PORQUE IMAGINAR es caminar mientras otros se detienen.
Y en contra de lo que puedan pensar algunos "agentes contaminantes," IMAGINAR no es perder el tiempo y jugar con las palabras tampoco.
LA IMAGINACIÓN, la CREATIVIDAD, es la fuente de energía, el DESAFÍO que pone en movimiento nuestras mentes de docentes y desde luego las de los niños y niñas a los que enseñamos.
SE pueden IMAGINAR colores, sabores, sentimientos, travesuras, lugares, visualizarlos y luego convertirlos en PALABRAS.
CORTÁZAR nos invitaba a que abriéramos los armarios y dejáramos a las PALABRAS en libertad.
PUES bien, abramos los libros, las cajas y sobre todo abramos las mentes. Notaremos como una oleada de aire fresco hace que la IMAGINACIÓN crezca, y necesitamos grandes dosis de IMAGINACIÓN para que ningún rincón quede abandonado.
NUESTRAS mentes se volverán más ágiles, nuestros pensamientos más flexibles. LLEGAREMOS al acto creativo en el que la UNICIDAD, LA INDIVIDUALIDAD LA ORIGINALIDAD, serán aceptadas y recompensadas.
FUE ARISTÓTELES quien dijo, y evidentemente no soy quien para contradecirlo, que había que hacer algo DIFERENTE con el lenguaje, SORPRESIVO, porque todo lo que no se espera causa admiración y por lo tanto PLACER.
EN esta fase de su vida, el niño, la niña, han descubierto gran parte de lo que el mundo les ofrece. VA gestando sus ideas, analizando sus posibilidades y todo esto casi de manera inconsciente.
TAL vez todavía no sepa expresar sus pensamientos por escrito de manera que sea comprendida por los demás. EL folio está en blanco, esto les pasa a muchos escritores, pero la MAGIA está en hacerles saber que las PALABRAS son sus amigas y la IMAGINACIÓN su aliada.
EN un clima distendido el alumnado descubrirá que hay una luz y una ventana abierta y encontrará nuevos matices en lo ya conocido.
ESTE instante es muy valioso, por eso nos empeñamos en crearle una envoltura especial, un ambiente positivo, es el momento en que PERCIBE que puede divertirse con esas grandes, pequeñas o traviesas maravillas que son las PALABRAS, con ÉXITO.
ES EL instante en que la inteligencia emocional del niño/a, está despierta, preparada y deseosa de ser guiada por el mundo mágico de la lectura, de la escritura.
¡ MAGIA!, estupendo veo que...¿he dicho MAGIA?
HA LLEGADO el momento de quedarnos con todo lo valioso que la lengua nos ha dado hasta ahora a la vez que renovamos el repertorio.
ESTAMOS aquí, no me cabe duda, porque este gesto significa EVOLUCIÓN, pasos hacia adelante y destierro del inmovilismo académico.
EMERSIÓN dijo: "Ninguna cosa grande fue llevada a cabo sin entusiasmo y el entusiasmo se alía con la IMAGINACIÓN. |