Tertulia de SADE 3F Septiembre. Tema: Los bigotes del gato
Participación de los chicos del Taller Infantil Léeme un cuento

Cuento comunitario “Los bigotes del Gato”.
En el taller de niños de entre 6 y 8 años, compartimos lecturas en las que los gatos aparecían como personajes principales o secundarios. Algunas lecturas fueron: El gato (poema), Una gata pirata (cuento de Alicia Esain), MUUU... Y CUA...CUA... de Julia Daroqui, libro artesanal El misterio del cascabel de mi autoria y otros cuentos. Leímos muchos textos a lo largo de varios encuentros, intercalados con textos en los que aparecía la luna como protagonista.
Una tarde en la pizarra pegué una lámina con la cara de un gato. Y se armó un debate sobre esa imagen y los gatos que veníamos viendo. Les ofrecí material y ellos hicieron el resto.
Decoraron la lámina con fibras, lanas y pegamento. Indagaron sobre los gatos reales y de distintos textos. Jugamos con rimas, y crearon uno con un poema incompleto en una pizarra.
Ellos quisieron saber por qué ese gato de la lámina no tenía bigotes y les propuse llenar nubes en la pizarra, con ideas sobre lo que pudo haberle pasado al gato.
Luego de hacer una lluvia de ideas sobre el misterio de los bigotes del gato, leímos una introducción que escribí para que cada uno invente un nuevo gato. Con esos personajes nuevos formaríamos un cuento.
El texto debía ser muy breve. En el encuentro siguiente, les entregue copia del cuento completo.
En la tertulia de septiembre, en la Biblioteca Alberdi de Caseros, presentamos el cuento y la lámina del personaje con el título: LOS BIGOTES QUE PERDIERON SUS GATOS.
Esta fue la primera oportunidad en que visitamos la biblioteca en grupo. La experiencia fue de sorpresa y alegría. A partir de ese día trabajaron de a poquito para poder ir nuevamente a la biblioteca, insistiendo en que sea pronto ya que habían pasado una hermosa tarde. Algunos me pidieron información para volver a asociarse a la Biblioteca.
Una de las escritoras los recibió con una canción sobre gatitos y marionetas que realizó ella misma, luego las sorteó entre los niños de los dos talleres que participaron en esa tertulia.

|