Artículos de Literatura Infantil
Herramientas para trabajar con niños con conductas disruptivas en el aula de clase
por Mabel Gutierrez
Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo de conducta , de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad, prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal en el hogar , negativamente, falta de atención en el aula, des motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes mencionadas.
Primero se deben identificar los problemas que se presentan en el aula, como por ejemplo:
* No realizan las actividades en el aula por la poca atención que demuestran
* Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto
* Sacan punta, piden permiso para ir al sanitario constantemente.
* Molestan a los compañeros y no son compatibles con compañeros
* Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.
* No obedecen ni respetan a los docentes de la institución.
* El rechazo que los estudiantes sienten de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.
* Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
* Son etiquetados y esto genera formas de comportarse a futuro.
* Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones.
Los docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas disruptivas ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo de las actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
Posibles herramientas que permitan controlar y mejorar las conductas disruptivas en el aula:
* Brindarle amor y comprensión.
* Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo
* Cambiarle los hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
* Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
* No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
* No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
* Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
* Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
* Los niños con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
* Los cuenta cuentos y dramatizaciones, son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
* Los juegos didácticos, motrices y sociales les calma y les relaja
* Es conveniente que tengan en el hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
* Aprender a manejar con tolerancia las situaciones que se presenten en el aula y hogar.
Ante lo anterior expuesto se puede resaltar la importancia del amor hacia nuestros niños sean hijos o alumnos, esto nos permite tener un acercamiento que es importante para su desarrollo. De igual manera los niños se sienten más queridos , sin dejar de ser ” firmes” en caso de situaciones que requieran de nuestra ” mano dura”.
Agradecemos la colaboración de la Lic. Mabel Gutierrez
www.enlaescuelademabel.com