Leeme un cuento | Reseñas de libros | Listas de cuentos y poemas | INFO. LIJ | Promoción de Lectura | Especiales | CV de María Fernanda Macimiani | Talleres literarios | Mis Libros | TALLERES LITERARIOS 2018 | Autores de LIJ | Lo que escribo | Cuentos sobre Pablo Podestá
Ciclo de Entrevistas de Léeme un Cuento
por Maria Fernanda Macimiani© Editora de Léeme un Cuento.com.ar
Vima Novick Freyre
Si fuera por el estímulo recibido cuando fui a la escuela, hoy me hubiera doctorado en Puercoespín. Aún recuerdo mis “redacciones” rayadas con rojo y aclaraciones como:”¿dónde vio un cielo rojo?”, “ sea más coherente”, “las nubes no tienen ribetes de oro”…
Hoy comparto la entrevista que hice a una amiga con una energía muy especial, Vima Novick Freyre es a quien hoy vamos a conocer un poco más.
Ella escribe maravillosos cuentos y es una poeta muy sensible. Tiene el don de hacer una literatura que llega a los niños con su magia como a los adultos que la leen. Pero además se dedica a llevar sus textos por provincias y países, por lugares llenos de sonrisas y otros con almas sedientas de fantasía y nuevos mundos. Es una mujer que brilla en sus palabras y que sabe transformar como un hada el dolor en infinitos ojos de asombro, con sus narraciones. Hasta en los momentos más duros ella recurre a los cuentos y logra maravillas como cuando explotó una fábrica militar en su provincia, intentando dar un poquito de calma a una situación límite. Vilma siempre encuentra el momento, su generosa tarea la llevó a crear un espacio donde al fin, poder recibir a esos pequeños lectores o buscadores de cuentos, que llegan a visitarla desde todas partes. Allí, esta generosa escritora de historias infantiles comparte sus bibliotecas con libros de otros autores, donde puede estar el de los escritores que quieran colaborar o los que ya no usas.
Creo que será muy interesante leer lo que Vilma nos cuenta en forma exclusiva para la Revista Virtual Léeme un cuento.
María Fernanda Macimiani©
Maria Fernanda:
-Vilma, has trabajado con todo tipo de lectores, ¿puedes contarnos cuando se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil y porqué?
Vima Novick Freyre:
- Tendría que contarte como se hace con los cuentos y empezar diciendo: “ Hace muuuucho tiempo…cuando apenas era una niña descubrí el maravilloso don de la palabra hablada y fue allí que empecé a contar como reales hechos que no lo eran. Eso suscitó la preocupación de los adultos que “me querían bien”. Algunos familiares pacatos me miraban como un objeto extraño, las amigas de mi abuela muy puritanas me veían como huésped del infierno por mentirosa, el médico de la familia dijo que era poseedora de una gran imaginación y que se debían tomar los recaudos para que no confundiera el mundo real de la fantasía. Ajena a todas esas preocupaciones yo disfrutaba de mi maravilloso mundo teniendo bien en claro cuándo abría las puertas de la imaginación y a medida que pasaba el tiempo sintiéndome feliz con mi auditorio de amigos que se prendían retroalimentándonos con sus y mis ocurrencias. Entre ellos un adulto mágico que marcó mi vida… Jamás pensé en ser escritora. Yo soñaba con ser bailarina clásica porque era lo más parecido a volar que había descubierto Estudié 18 años danza y aún conservo mis zapatillas de punta, no levanté vuelo. Con mi idea fija también fui paracaidista y hoy despliego mis alas de palabras. Si fuera por el estímulo recibido cuando fui a la escuela, hoy me hubiera doctorado en Puercoespín. Aún recuerdo mis “redacciones” rayadas con rojo y aclaraciones como:”¿dónde vio un cielo rojo?”, “ sea más coherente”, “las nubes no tienen ribetes de oro”…La dictadura me encontró estudiando Letras y se vinieron épocas de prohibiciones. Será por eso que siendo docente comencé a escribir para mis alumnos y disfrutamos juntos creando, jugando. Un buen día me presenté a un concurso y lo gané. Una sorpresa inolvidable fue cuando por los ´80 me paré frente a una vidriera y vi un libro con mi nombre en su tapa.
- ¿Qué libros leídos cuando eras niña, te dejaron un recuerdo especial?
- Te contaba que hubo un adulto mágico que marcó mi vida, ese fue mi papá, el Ruso Novick, como todos lo conocían. Las fantasías navegaban por mi sangre porque era su herencia. Fue mi Scheherezade, porque todas las noches me inventaba un cuento y a la siguiente me preguntaba en dónde había quedado la historia y me consultaba acerca de cómo seguiría .Así armaba su improvisado argumento. De esta manera intuitiva potenció mi memoria, creatividad y el arte de la narración oral. En cambio mi mamá fue quien puso libros en mis manos, en especial de poesías. Aunque despierte risas, debo confesar que siendo niña no pude terminar de leer “Alicia en el país de las Maravillas” porque me faltaba el aire .Tenía terror de ser succionada por las palabras, caer dentro del libro y quedar atrapada como la protagonista. El libro “Corazón”, en cambio con su “De los Apeninos a los Andes” me hizo llorar a baldes y descubrir que en los cuentos también estaba la vida con realidades e historias tristes.
- ¿Crees que “los niños no leen” o leen menos que los chicos de antes? ¿Sobre la lectura en pantalla qué opinión tienes?
- No hay cifras ciertas o estadísticas que indiquen si los niños son mayores o mejores lectores que hace un tiempo, lo cierto es que cada vez hay más posibilidades de lectura por medios que no son libros. Me arriesgaría a decir que hoy leen más que antes, pero no de la manera tradicional, a los libros le suman los soportes de la tecnología. Ahora, de qué sirve preocuparnos por el tema si no somos capaces los adultos de mostrarnos como ejemplo.¿Cuántos niños ven leer a sus mayores?, ¿cuántos formadores demuestran que valoran la lectura haciéndola parte de sus prácticas?, Cuántas veces se recomiendan libros no por haberlos leído sino porque las editoriales los promocionan mejor y eso no siempre significa calidad. Con la presencia de la tecnología debemos redefinir el concepto de ‘lectura’ desde una perspectiva que supere los soportes en los que se lee. Me sumo al pensamiento de investigadores que consideran que “la lectura en papel impreso como la digital abren posibilidades de pensamiento, aprendizaje e interacciones muy ricas. Ambas, aportan al desarrollo de niños y jóvenes”.Quiero imaginarme que un debate parecido se habrá originado a mediados del siglo XV cuando apareció “don Gutenberg” con su revolucionaria imprenta y hacía temblar los papiros, tablillas, pergaminos…Con su presencia y la aparición de los libros trajo la posibilidad de democratizar el conocimiento, de hacerlo plural y accesible…¿No estará pasando algo parecido con estos nuevos soportes que nos brinda la tecnología?(¿…?)
- ¿Puedes recomendarnos algún libro tuyo, de literatura infantil? ¿Lo puedes comentar para nuestros lectores?
- Qué difícil encontrar una respuesta a esta pregunta. Creo que no podría porque me sentiría como cuando salía con mi mamá y mi hermana y no faltaba alguna amiga o vecina desatinada que preguntaba mientras nos pellizcaba los cachetes de la cara ¿Cuál de las dos es más buenita? -(En qué aprieto la ponían a mi mamá)-… o Si no cuando te preguntaban: ¿ A quién quieres más, a tu papá o tu mamá?... Podría decirte desde lo que opinan mis lectores , pero no desde mi escritura que “Geografía de un amor” gusta mucho porque los chicos se sienten identificados con los personajes, porque ¿quién no se enamoró de un compañerito/a?. ”Campo último modelo” atrapa con las locuras de don Lindor Campero que quiere tener el campo más novedoso. “Aventuras con hipo” y “Cuento con brisa” por las travesuras y el humor… Sí recomendaría el libro “Córdoba cuenta” de Ed. Comunicarte .Una antología de autores cordobeses donde podrán disfrutar de mis cuentos y los que escribieron mis amigos.
- Me gustaría que compartas algo sobre tu experiencia con talleres en las cárceles. ¿Desde tu mirada, quisiera saber si crees que es algo útil para la sociedad este tipo de trabajos integradores?
- Con mi valija de sueños, palabras y cuentos he recorrido diferentes rincones, diversos paisajes de la geografía y del alma. La vida me dio la posibilidad de poder vivir algunos días tanto en un castillo como en una comunidad Wichí. , dar mis talleres y contar cuentos en una cárcel o en la libertad plena de las sierras, en una Feria internacional o en un club de barrio, en escuelas privadas de otros países o en una escuelita rural en medio de la nada, en una fiesta de cumpleaños y en la sala de un hospital, en una biblioteca, una plaza y en un Congreso…los resultados han sido todos enriquecedores tanto para mí como para quienes los recibían. Muchas veces las miradas y las manos expresan todo. Hasta el silencio habla. Cada encuentro es una experiencia distinta, única e irrepetible. Las pinceladas de cada uno de ellos han logrado este arcoíris que llevó aquí, muy dentro de mí, donde capitalizo las riquezas que recojo en este dar y darme con hechos y palabras.
(Castillo de Duino .Italia. Lugar de residencia de su alteza serenísima Carlo A De la Torre ´E Tasso donde se desarrolla mi novela “El último mayordomo”.Historia real de JGMartínez
Aborigen. /Comunidad del pueblo originario Wichí en el Impenetrable. Monte del Chaco Argentino./)
- La narración oral es un punto importante en tu trayectoria, ¿Desde qué espacios logras seguir expandiendo esta modalidad de expresión tan antigua y rica?
- Va siempre conmigo a todas partes, por herencia, navegando por mis venas. Cierta vez un señor muy mayor, en una escuelita rural me dijo algo muy hermoso, el mejor piropo para una narradora…-“Usté es como el jójoro (fósforo), pasa y con su chispa enciende el juego (fuego)que invita pal mate y pal cuento”… ¿Qué más puedo agregar?
- Eres una escritora internacional, con obras traducidas a otros idiomas y con mucho recorrido llevando tu literatura a distintos países. ¿Qué puedes contarnos sobre tu viaje a Cuba?
- Fue una experiencia inolvidable porque pude unir la literatura, la narración oral y mis trabajos de investigación. Representé a Argentina en el último Festival Internacional “Primavera de cuentos” en la Habana donde tuve la suerte de conocer y compartir escenario con la maestra de maestros en Narración oral, Mayra Navarro junto a otros grandes narradores cubanos y del mundo. Además di una conferencia “Desde la urdimbre del silencio” . La cosmogonía y la vida en la actualidad del olvidado pueblo Wichi. Datos recogidos en mi convivencia con ellos. Hace poquito regresé de Uruguay donde compartí jornadas muy positivas con niños y jóvenes, como así con compañeros de distintos países.
- ¿La “literatura infantil y juvenil” es diferente a la literatura para adultos? ¿Crees que la literatura es una sola?
- Yo creo que la Literatura es una sola. Cuando hablamos de LIJ es porque va destinada a lectores de esa franja etaria. Si se me permite una comparación, sería como los medicamentos. No creo que los remedios pediátricos sean subvalorados en relación a los de adultos. Eso sí, la calidad dependerá de la seriedad y compromiso del laboratorio.
- En Córdoba, tu provincia, realizas una gran tarea de Promoción de la lectura, ¿Cuáles fueron los últimos eventos y actividades en las que participaste?
- Siempre hay algo por hacer más allá de lo que te conté. Con “ParaContArte”,grupo estable de Narración oral para adultos, el cual dirijo, realizamos “Revolución y azahares”.Es un espectáculo con vestuario de época sobre la vida, amores y secretos de algunas mujeres en los albores de nuestra Patria. Excelente respuesta de los alumnos de la Escuela Media quienes sintieron la necesidad de seguir investigando sobre la historia de nuestro país y los adultos que redescubrieron la vida de los próceres en la cotidianeidad de hombres por sobre el heroísmo perpetuado en el mármol.
- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? Luego de la charla con María Teresa Andruetto, reciente ganadora del premio Hans Christian Andersen, ¿qué sueño quieres cumplir en cuanto a tu completa tarea en la lij?
- Todavía ha quedado flotando en el aire la presencia de María Teresa Andruetto. Yo he tenido el privilegio de compartir con ella sueños y palabras desde hace más de treinta años. Nos conocimos con borradores bajo el brazo, proyectos por cumplir, ilusiones y caminos por recorrer… ¡Qué maravilla ver hasta dónde llegó!, pero lo más destacable es que sigue siendo la misma Tere de siempre. Su autenticidad y talento la hacen brillar y distinguir entre tantas luces de utilería. Estoy preparando varios proyectos que muy pronto se ponen en marcha, pero ya que me preguntas, debo confesarte que sueño con tener mi propia Sala de lectura y Narración oral. Que mi “CasaCuento” abra sus puertas para hacer una fiesta de palabras y sea el rincón de encuentro para distintas ramas del arte. Si me guardas el secreto, te cuento que está muy cerca de hacerse realidad y estarán todos invitados.
Luego de esta entrevista pasaron unos meses - ¿Qué sientes ahora que tu proyecto "Casa Cuento" es una realidad? - ¿Nos cuentas quiénes visitan tu casita y cuál es la propuesta? - ¿Cómo podemos ayudar a Casa Cuento, qué necesita y cómo hacemos para colaborar? - La piel de mi valijas y de mi cara fueron ajándose con el tiempo .Mis fuerzas y mis sueños se mantienen intactos, mi ganas de seguir sembrando me hacen mirar siempre horizontes con soles. Pero las valijas fueron perdiendo libros. Algunos no nos devolvieron, otros se perdieron, algunos se ajaron y rompieron, otros se mojaron con las inundaciones y para mí es muy difícil y costoso mantenerlas gordas como en los primeros tiempos. Me he prohibido de muchas cosas para darme el gusto de sentir y disfrutar el olor a libros nuevos. Yo soy sola, pero no estoy sola. Siempre hay alguien dispuesto a tender una mano. Por eso me atrevo a pedir a las editoriales, a los amigos, a bibliotecas, a escritores a personas que tal vez no conozca, el obsequio de un libro de cuentos. Yo sé que a veces de las imprentas salen libros con algunas fallas y apelo a las editoriales para que me los ofrezcan. También ofrezco cuentos míos libres de contrato editorial para canjearlos. Así seguiré mi ruta de palabras llevando las mías y las de los autores que están en los libros. Es la mejor manera de difusión, cara a cara, emoción de lector a posible lector pero ya atento escucha. Con la Cuentoteca , los libros tendrán sus casas de puertas abiertas para que vengan a leerlos y cuando nos inviten saldremos nosotros al encuentro. Mi nombre es Vilma Novick Freyre y así figuro en face. Casacuento. San Martín 27 . La Cruz. Valle de Calamuchita. Córdoba. Argentina vilmanovick@gmail.com Un agradecimiento especial para Fernanda , amiga de siempre. Sin conocernos personalmente. Un beso. |
Un poco más sobre LA entrevistadA:
Catalina por Vilma Novick Freyre
Gran Cambio por Vilma Novick Freyre
Por el Mundo por Vilma Novick Freyre
NIÑEZ DESHILACHADA de Vilma Novick Freyre
La playa y el mar de Vilma Novick Freyre escritora
Vilma Novick Freyre en Rincón de Escritores
Vilma, como dice es una amiga desde hace muchos cuentos y poemas.
Maria Fernanda Macimiani©
Editora de Léeme un Cuento.com.ar
Esta entrevista puede ser linkiada directamente desde otros sitios Prohibida su reproducción total o parcial.
Podesta Cuenta. La función continúa.
Proyecto ganador de una BECA a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
Revista Virtual de literatura infantil y juvenil Léeme un Cuento.
Talleres literarios y de escritura para chicos y grandes en Tres de Febrero.
talleres@leemeuncuento.com.ar
Otros espacios literarios en los que trabajo: AALIJ y Revista Miradas y Voces de la LIJ - SADE 3F - Microscopías
|
Léeme un Cuento Revista Virtual de LIJ 2000 - 2019 Premio Pregonero 2011 - Premio Hormiguita Viajera 2014 - Preseleccionada VIVALECTURA 2016 |
Edición de María Fernanda Macimiani© - www.leemeuncuento.com.ar © Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. - La ortografía es responsabilidad de sus autores.- |