Leeme un cuento | Reseñas de libros | Listas de cuentos y poemas | INFO. LIJ | Promoción de Lectura | Especiales | CV de María Fernanda Macimiani | Talleres literarios | Mis Libros | TALLERES LITERARIOS 2018 | Autores de LIJ | Lo que escribo | Cuentos sobre Pablo Podestá
Ciclo de Entrevistas de Léeme un Cuento
por Maria Fernanda Macimiani© Editora de Léeme un Cuento.com.ar
María Alicia Esain
María Alicia Esain. Ex docente, escritora, bibliotecaria, titiritera y promotora de la lectura.
Premiada como autora en diversos concursos literarios y en organismos e instituciones públicas locales y provinciales.
PREMIO HORMIGUITA VIAJERA 2011- MAESTRA NACIONAL DE LIJ. Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta de Virrey del Pino –La Matanza.
PREMIO MADRE TERESA 2012- MAESTRA DE LA VIDA. Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta de Virrey del Pino –La Matanza.
OBRA PUBLICADA:
Letra impresa, “BUENAS PALABRAS”, 4to. año, 2011.
Uranito. “DOÑA FASTIDIA” Y “LALA Y LULA”, 2010 y 2011
Editorial Infantil. Com “CUENTOS QUE CHIFLAN II”-traducidos al Inglés y al Portugués-, “CUENTOS DE AGUA”, “MINICUENTOS” y “BIBLIOTECA PRINCIPIANTES”. De 2006 en adelante.
Editorial Cultural Librera Americana trabajó en “CUENTOS PARA LEER Y RIMAR”, “CUENTOS PARA LEER Y CREAR”, “LECTORES EN ACCIÓN. Antología “EL PAÍS DE LA LECTURA”. Antología “MIS CUENTOS PREFERIDOS”. Otras obras en preparación. De 2006 en adelante.
Plan de Alfabetización Económica del BANCO CENTRAL. “MATEADAS MUSICALES” Y “UN CUENTO CON HISTORIA”.
Otras editoriales y medios de Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, etc.
A publicar, en “Áreas integradas” de Estrada-Grupo Macmillan y en Amigos de papel, España.
Esta vez la entrevista es, a una escritora de
cuentos y rimas muy divertidos. Siempre
con brujitas que la inspiran, atrevida y generosa.
Ali Bruji, como la conocemos los que seguimos su trabajo, es un ser muy especial.
Maria Fernanda Macimiani©
1) ¿Cuándo sentiste la necesidad de escribir, sin que sea por una obligación educativa?
Siempre tuve la necesidad de expresarme y de crear mundos amigables en mi escritura. En la niñez fue un recurso para escapar de una realidad difícil. Ha sido para mí-lo es aún-algo terapéutico.
2) ¿Qué libros recuerdas especialmente de tu niñez, y porqué crees que siguen en tu memoria?
Cenicienta, Robinson Crusoe, Mujercitas, El diario de Ana Frank, Cuentos de la selva - entre otros- quedaron en mí con huellas marcadas.
Me emocionaron y divirtieron en momentos diferentes de esa niñez solitaria que me tocó.
3) ¿Crees que es verdad la frase tan escuchada “los niños no leen”? ¿Se leía más cuando eras niña?
Creo que se lee diferente. Antes, sin pantallas casi en nuestras vidas, quedaba el libro. Pero ahora, en medio de tanto estímulo electrónico, hay otras instancias lectoras que son convocantes. Las fiestas de lectura que son las ferias, maratones, encuentros de narración, la misma Internet, son importantes incentivos para los chicos. Más que a la queja, apuesto a la propuesta.
4) ¿Qué libros de tu autoría no puedes dejar de recomendar para la biblioteca de los chicos? ¿Por qué?
La Biblioteca Animalario y Lala y Lula para leer como jugando…El país de la lectura puede servir a los docentes. Está enfocado para los más grandecitos. Aúna también el juego con la promoción lectora.
5) ¿Con qué género te sientes más libre o cómoda, con el cuento, la poesía, con otro? ¿Por qué?
Apuesto a los dos. Pero la poesía fluye con mayor facilidad. El teatro con humor también me gusta.
6) ¿Elijes los temas para tus obras según la moda, según la demanda o que te impulsa a tomar un tema?
No sé si sigo alguna moda. Escribo lo que siento y si se ajusta a la demanda, ¡mejor!
7) ¿Ser conocida te ayuda a que publiquen tus obras más fácilmente? ¿Es complicado para los escritores de lij, ver sus obras en las librerías?
Creo que en pocos años- apenas seis desde la primera publicación- me he hecho un rinconcito que jamás soñé alcanzar. En la medida de que mis obras se conozcan (y se recomienden, como ha sucedido), aspiro a ser editada con mayor frecuencia, tratando de crecer y no de sentar cabeza, al decir de Serrat. He tenido mucha suerte. Conté con la ayuda de Graciela Repún y el trabajo de muy buena gente en las editoriales. Como éstas son conocidas, no ha habido problemas en cuanto a la distribución. Doy fe de ello porque he visto mis libros en todo el país, en las vidrieras de pequeñas librerías y en los shoppings, asimismo. También sé que se venden fuera de la Argentina. Es muy gratificante.
8) Tienes un contacto muy cercano con tus lectores, tus narraciones y representaciones de los cuentos, te permiten el intercambio con los niños. ¿Esto te aporta algo a la hora de escribir?
Por fortuna, estoy en continuo contacto con los chicos porque visito escuelas y bibliotecas. También se comunican conmigo por la red.¡Me brindan shocks vitamínicos con su alegría! A veces, sugieren temas y eso, ¡me encanta!
9) ¿Crees que la “literatura infantil y juvenil” existe o piensas que la literatura es una sola? ¿Por qué?
Durante mucho tiempo se pensó a la LIJ como una actividad menor. Quien está ligado a la educación, sabe que escribir para chicos no es tal cosa. Si bien hay quien sigue pensando que esa tarea no es relevante, cada vez existe más conciencia de la importancia que ella tiene. Hoy en día, los medios de comunicación van dando espacios al comentario y a la crítica. Difunden actividades literarias, entrevistan a autores, hacen circular obras… Creo que hay buena o mala literatura, más allá del público al que esté dirigida. Es una sola.
10) ¿Nos puedes contar sobre tus últimas publicaciones y proyectos brujeriles?
Están en imprenta algunos cuentos para princesas, (proletarias y reales, eso sí). También están al salir poemas para los más chicos sobre animales del jardín y la huerta. Aguardan otros cuentos, debido a ciertas trabas de la actividad editorial. También participo en Areas Integradas 1 de Editorial Estrada con un poema. A fin de año, alguna de mis brujas- mi tema de cabecera, porque soy yo también una de ellas- volará con su escoba por España… Dentro de pocos días, en el pueblo donde vivo, el Jardín de Infantes Nº1 dramatizará mis historias en un festival. Mi rincón en el mundo me agasaja de esa forma… ¿Qué más pedir? ¡Seré una Bruja de Laguna consagrada!
Muchas Gracias Alicia!!
Maria Fernanda Macimiani©
Editora de Léeme un Cuento.com.ar y Coordinadora de prensa de AALIJ
Esta entrevista puede ser linkiada directamente desde otros sitios Prohibida su reproducción total o parcial.
Podesta Cuenta. La función continúa.
Proyecto ganador de una BECA a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
Revista Virtual de literatura infantil y juvenil Léeme un Cuento.
Talleres literarios y de escritura para chicos y grandes en Tres de Febrero.
talleres@leemeuncuento.com.ar
Otros espacios literarios en los que trabajo: AALIJ y Revista Miradas y Voces de la LIJ - SADE 3F - Microscopías
|
Léeme un Cuento Revista Virtual de LIJ 2000 - 2019 Premio Pregonero 2011 - Premio Hormiguita Viajera 2014 - Preseleccionada VIVALECTURA 2016 |
Edición de María Fernanda Macimiani© - www.leemeuncuento.com.ar © Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. - La ortografía es responsabilidad de sus autores.- |