¿Qué hábitos influyen en los chicos lectores?
COMBINANDO ESTAS PIEZAS: FAMILIA , JUEGO , ESCUELA Y LIBROS AYUDAREMOS A MOTIVAR EL INTERÉS DE LOS CHICOS A LA LECTURA. ADEMÁS DE ENRIQUECER SU VOCABULARIO Y SU IMAGINACIÓN .
FAMILIA
Es muy importante lo que los adultos mostramos cotidianamente a nuestros hijos y quizá más que lo que podamos repetir hasta el cansancio. Por eso el niño que ve a sus padres leer, cuidar sus libros o interesarse por la lectura sobre sus temas favoritos seguramente sentirá la tentación de mirar, tocar y leer algún libro. No olvidemos que los periódicos, las revistas, los e-book y hasta las instrucciones de algunos juegos son material de lectura.
ESCUELA
La escuela es la encargada de enseñar primero a leer y luego a entender y a gustar de lo que aprendimos a leer . Es esencial el trabajo de la escuela y mucho mejor si es acompañado y reforzado por la familia. Es la oportunidad de que los chicos tomen contacto con los distintos géneros, autores, material de lectura variado, para poder formarse como lectores críticos.
JUEGOS
Los juegos son un medio de aprendizaje muy beneficioso por que nos permite aprender y conocer cosas de una manera entretenida y dinámica. Es bueno aprovechar estas situaciones para incentivar a los niños a leer . Hay que estar atentos a las necesidades de cada niño ,a sus gustos y sus tiempos para no caer en el acoso que solo lograría alejarlo de algo que se tornará molesto y aburrido. Por eso tanto en la escuela como en el hogar lo ideal sería que mostremos y guiemos el camino de nuestros niños por la lectura con libertad . Por ejemplo dejándolos elegir los temas o los libros que les gustan y respetando los que no les gustan.
LIBROS
Los libros son los elementos que debemos enseñar a usar, cuidar y valorar desde muy pequeños. Esto también se logra con el ejemplo. Hay de muchos tamaños ,de muchos temas y distintos formatos; es muy importante la elección adecuada a cada edad y gusto. Los niños deben poder tocarlos para familiarizarse con ellos como un elemento de entretenimiento y no como algo que no se toca. Es aconsejable comenzar con libros que tengan dibujos claros y sencillos, poco texto y letra grande . Luego los textos irán siendo más complejos ,como los dibujos. El cuidado y el gusto por los libros debe ser acompañado por los adultos para lograr el objetivo.
Maria Fernanda Macimiani