Leeme un cuento | Reseñas de libros | Listas de cuentos y poemas | INFO. LIJ | Promoción de Lectura | Especiales | CV de María Fernanda Macimiani | Talleres literarios | Mis Libros | TALLERES LITERARIOS 2018 | Autores de LIJ | Lo que escribo | Cuentos sobre Pablo Podestá
Ciclo de Entrevistas de Léeme un Cuento
por Maria Fernanda Macimiani© Editora de Léeme un Cuento.com.ar
RAQUEL M. BARTHE
Un verdadero escritor escribe lo que siente en un momento determinado.
RAQUEL M. BARTHE: bibliotecaria, escritora y Editora graduada por la UBA (Universidad de Buenos Aires) y, además de escribir, dicta cursos para docentes y coordina talleres de lectura y de Literatura Infantil, dos de ellos destinados a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y en producir textos destinados a los niños; uno es con la modalidad “Virtual” y el otro es presencial. También edita, desde hace más de 13 años, una revista digital dedicada a la literatura infantil y la lectura que se llama El Mangrullo y, desde julio de 2010, El Mangrullito Curioso, una revista digital para niños entre 5 y 12 años.
Lleva publicados más de veinte libros dedicados a los chicos, algunos de ellos con premios como la Faja de Honor de Literatura Infantil otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores en 1992 por libro Audaz como un oso. En muchas oportunidades se desempeñó como jurado, en diversos concursos de literatura y también en la organización de estos eventos.
Raquel fue muy importante en mis primeros pasos en la literatura infantil, siempre conté con su apoyo. Sin egoísmos me recibió con mi página web que buscaba abrirse camino en este medio. Nos unieron algunos proyectos y por suerte nos seguimos encontrando. Quiero que conozcan a esta mujer que defiende y trabaja mucho por la literatura infantil y juvenil, desde un lugar crítico y creativo. Confieso que es una de las maravillosas HADAS que marcaron mi camino. Maria Fernanda Macimiani© |
La escritora Raquel Barthe y Maria Fernanda Macimiani, una tarde de mates y charla mas que intresante, sobre la literatura infantil, las publicaciones y autores de este hermoso género que la autora conoce y trabaja hace mucho tiempo. 2013.
1) ¿Cuándo fue que sentiste la necesidad de escribir, para el público infantil?
- En realidad, yo nunca sentí esa necesidad; es más, nunca me había gustado escribir, ¡más bien lo detestaba! Pero... mi hija aprendió a leer muy tempranamente (a los 4 años) y a los 5 me planteó que a ella no le gustaba "escuchar cuentos", sino que le gustaba leerlos. Entonces me pidió que le escribiese los que yo le contaba de mi propia invención. Y así comenzó mi aventura de escritora para un público infantil. Mi hija, con 5 años le leía luego los cuentos a su hermano de 3 y entonces una salió lectora y el otro escuchador...
2) ¿Hay algún libro que haya marcado tu niñez? ¿Recuerdas alguno en especial?
- En aquella época no había demasiados libros para chicos. Solo recuerdo las colecciones de Constancio C. Vigil y las de Robin Hood. Esta última me parecía más atractiva. La primera novela fue Azabache, leída por mi madre. Y la primera que leí yo sola fue Heidy, a los 9 años. Creo que esos dos libros me iniciaron como lectora.
3) ¿Crees que es verdad que “los niños no leen”? ¿Al ser una de las precursoras en la modalidad de, Revista virtual de literatura infantil y juvenil, qué puedes decirnos sobre la lectura en otros soportes que no sean el libro de papel?
- Depende de lo que se entienda por "leer", porque hay muchos tipos de lectura y muchos soportes. Pero creo que hoy día los chicos leen mucho más que los adultos. De lo contrario no se entiende que tengamos una producción tan grande de libros infantiles y tanta cantidad de escritores e ilustradores y una Feria del Libro Infantil que ya cumplió 22 años. Pero es verdad también que se lee mucho en soporte electrónico y no me parece mal. No podemos continuar con las tablillas de arcilla, papiros o pergaminos...
4) ¿Qué libros de tu autoría no puedes dejar de recomendar para la biblioteca de los chicos? ¿Por qué?
- Lamentablemente, tenía editados en la Argentina más de veinte títulos, pero en la actualidad solo queda Cuentos para los días de lluvia y, en cambio, tengo muchos en el exterior. Pero el que mencioné, de Editorial Longseller, lleva ese título porque fui docente durante 40 años, en el área de Educación Física en escuelas primarias y nivel inicial. Entonces, cuando llovía y no podíamos salir al patio, les leía cuentos. Eso me demostró que los lectores se pueden formar desde muchos lugares diferentes y no es cierto eso de que "si en la casa no leen, los chicos no leen". El verdadero lector se forma a sí mismo, de adentro hacia afuera y a través del placer. Y cualquier adulto puede ser mediador para potenciar esa capacidad lectora. Bueno, respondiendo puntualmente tu pregunta, solamente puedo recomendar Cuentos para los días de lluvia y El semáforo resfriado que supongo deben quedar todavía algunos ejemplares en la editorial Comunicarte. Próximamente se editará en Brasil.
5) ¿Qué género te permite transmitir mejor a los chicos, el cuento, la poesía, otro? ¿Por qué?
- Yo escribo solo narrativa (cuento y novela). La poesía, si bien la admiro y respeto, nunca he podido escribirla. A veces siento que muchos escritores creen que, como es para chicos, basta con el ritmo y la rima. Pero la poesía es mucho más que eso: es la síntesis del lenguaje, donde se usa la metáfora para decir lo que en la prosa se necesitarían muchas palabras. Sin embargo, cuando un texto está bien escrito, llega igual al lector y no importa si es cuento, novela, poesía o teatro. La calidad literaria se basa en el plural de lecturas que el lector pueda descubrir en el texto. Yo puedo llegar desde la narrativa.
6) ¿Cómo elijes los temas para tus obras, según la moda, según la demanda o algo más te influye a tomar un tema?
- Un verdadero escritor escribe lo que siente en un momento determinado. No lo hace pensando en el Mk. o la moda, ni en los "destinatarios". Y yo creo que nunca escribí "para" los chicos, sino "desde" los chicos. Un escritor sensible se mete dentro del personaje, lo siente. Y por eso surgen los temas y las edades de los receptores, porque depende de quiénes están frente a mí. Entonces, a veces escribo cuentos muy infantiles y otras, novelas para un público adolescente. Ayer estuve digitalizando mi novela Audaz como un oso, porque me la pidieron también de Brasil. Esa novela fue publicada por primera vez en 1991 y la segunda edición en 1994, pero al releerla me di cuenta de la influencia de la vida de alumnos que tuve. Allí quedaron atrapados, en el argumento...
7) ¿Crees que los chicos tienen suficiente criterio para elegir qué leer, cómo te parece que los adultos podemos orientarlos?
- Por supuesto que los chicos saben muy bien qué les gusta y qué no. Pero lamentablemente la mayoría de las veces se le imponen lecturas que no los atrapan. Cuando comencé a escribir para mi hija y a comprarle libros descubrí que aquellos libros considerados muy buenos, no los terminaba de leer. En cambio, leía y releía otros que ella misma seleccionaba.
La literatura infantil, se dice que no difiere de la literatura general. Sin embargo, siempre veo que en las críticas o en la selección o en la escritura, se le busca una "función" que no tiene que ver con la calidad literaria: un mensaje o algo que enseñarle al niño (función didáctica) o una función psicológica... y todo eso aleja al chico de la lectura. Otra cosa negativa es cuando los docentes "trabajan la comprensión lectora" y lo único que hacen es quitarle el plural de lecturas al texto y quedarse en la superficie del argumento, como decía María Hortensia Lacau en su libro Didáctica de la lectura creadora. Y lo peor, es que alejan al niño de la lectura. Muchos chicos que vienen a mi casa a buscar libros de mi biblioteca particular, me dicen que son más lindos que los de la biblioteca de la escuela, pero ¡son los mismos! Entonces lo que falla son los mediadores.
8) Publicaciones como El Mangrullo, El Mangrullito Curioso, Léeme un Cuento, no sólo publican cuentos, sino que se ocupan de impulsar la LIJ desde distintos puntos de vista. ¿Ves una movida interesante de promoción de la lectura, crees que esto aporta algo a los chicos y a mejorar la calidad del material para ellos?
- Sí, por supuesto. Una revista virtual o un portal dedicado a la LIJ llega a muchos más lectores y a lugares muy lejanos. Por lo tanto resultan una movida muy interesante. El Mangrullo es una revista virtual que, como toda publicación periódica, tiene un número de ISSN y fue la primera en la Argentina. No obstante, nació a pedido de Cuba. Con el tiempo cambió el nombre de El Mirador por El Mangrullo, pero es más conocida en el exterior que en la Argentina. Y en El Mangrullito Curioso tuve la sorpresa de recibir un mensaje desde Japón.
9) ¿Crees que la “literatura infantil y juvenil” existe o piensas que la literatura es una sola? ¿Por qué?
- Creo haberlo respondido antes: la literatura es una sola. Lo que cambian son los receptores y entiendo por "receptor" aquel lector que se apodera de ese texto, haya o no sido escrito para él. Por eso no creo en los "destinatarios" que son inventados por las editoriales o por algunos escritores (o que creen serlo).
10) ¿Desde tu mirada de editora, qué te interesa publicar? En el mercado se ven libros que realmente son excelentes, con amplitud de temas, formatos, precios, calidad literaria, etc. Pero también se ven libros de editoriales renombradas, que llamativamente no tienen en cuenta la calidad literaria, solo la estética e ilustración. ¿Crees que esto va a ir cambiando con la exigencia de los pequeños lectores que se están formando?
- Lamentablemente, en la actualidad las editoriales son empresas multinacionales que solo conservan los sellos de las editoriales que compraron. Ya no existen los directores de colección, que jerarquizaban a los autores seleccionados. Ahora hay "editores" que coordinan todo el proceso y que, muchas veces (demasiadas) encargan textos que se puedan vender. Así es que los escritores terminan escribiendo a pedido, obras con temas que exige el mercado.
11) ¿En que proyectos estás trabajando actualmente?
- En realidad no pienso en un proyecto... acepto lo que la vida me va poniendo delante y me adapto. Es interesante esta actitud abierta y expectante porque aparecen cosas insólitas que nunca hubiese imaginado. Por ejemplo, estoy compilando una antología de "Cuentos Patagónicos" para publicar en Italia. Y sería tan complejo y largo de explicar cómo surgió este pedido, que necesitaría demasiado espacio para contarlo... Algo parecido a la edición de un CD titulado Oídos soñadores (*) y que vos recordarás también.
(*) Oídos soñadores, es el título de un CD de cuentos y canciones para ir a dormir en el que Raquel Barthe participó así como yo Maria Fernanda Macimiani, ambas con cuentos. Este proyecto fue desarrollado por la ONG Legión de la Buena Voluntad en el año 2001. Fue un trabajo especial, ya que lo recaudado por la venta del CD era para capacitación de madres de bajos recursos y para un Jardín Infantil dependiente de la organización. Participaron famosos de Argentina como Mariana Fabiani, José L.Perticarini, Cecilia Carrizo (Caramelito), Diego Brizzi, Fabiana Cantilo, Juana Molina, Chango Spasiuk, Antonio Birabent entre otros tantos artistas.
Un poco más sobre LA entrevistadA:
Biografía Breve Raquel M. Barthe
Cuentos de Raquel M. Barthe en Léeme un Cuento:
La Granja de Sebastian de Raquel Barthe
El célebre maquinista Dagoberto y la increíble historia de las vías del tren de Raquel Barthe
Gracias Raquel por tu gran trabajo en promoción de la lij y tus cuentos.
Maria Fernanda Macimiani©
Editora de Léeme un Cuento.com.ar y Coordinadora de prensa de AALIJ
Esta entrevista puede ser linkiada directamente desde otros sitios Prohibida su reproducción total o parcial.
Podesta Cuenta. La función continúa.
Proyecto ganador de una BECA a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
Revista Virtual de literatura infantil y juvenil Léeme un Cuento.
Talleres literarios y de escritura para chicos y grandes en Tres de Febrero.
talleres@leemeuncuento.com.ar
Otros espacios literarios en los que trabajo: AALIJ y Revista Miradas y Voces de la LIJ - SADE 3F - Microscopías
|
Léeme un Cuento Revista Virtual de LIJ 2000 - 2019 Premio Pregonero 2011 - Premio Hormiguita Viajera 2014 - Preseleccionada VIVALECTURA 2016 |
Edición de María Fernanda Macimiani© - www.leemeuncuento.com.ar © Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. - La ortografía es responsabilidad de sus autores.- |