ENTREVISTA A IRIS RIVERA por María Fernanda Macimiani
Esta pequeña entrevista es parte de un trabajo realizado por el cumplimiento de 30 años de DEMOCRACIA en Argentina. Léeme un cuento hace homenaje a tan importante logro de todo un país. Un pueblo que no olvida y mira hacia el futuro con ansias de madurar como sociedad, sanando heridas, aunque no sea tarea sencilla.
Iris Rivera es Autora del cuento ¿Sabés, Athos? Publicado en el libro ¿Quién soy? de editorial Calibroscopio
Iris, al fin, este libro llega en un momento de madurez ciudadana, a 30 años de democracia:
¿Qué podes decir a los padres para que se animen a comprar el libro a sus hijos, ya que es un tema duro el que origina las historias?
Me dejás pensando. Es que mi eje no está en animar a las personas adultas para que les compren libros a los niños. Mi eje está en que todos tengan acceso a la lectura, a las lecturas en realidad (lo pongo en plural para abrir el abanico). Todo lo que hago como autora y como docente tiene que ver con invitar a leer, entonces no haría, con este libro, algo distinto de lo que hago con cualquiera de los libros que me parecen valiosos: invitaría a los adultos a leerlo. Lo que estas personas hicieran después, sería cuestión de cada lector o lectora.
¿Cambió algo en vos al escribir el cuento ¿Sabés, Athos? Ilustrado por María Wernicke?
La historia de Jimena Vicario, que ya conocía, me atravesó como un lanzazo cuando era ella misma quien me la estaba contando. Escuchaba a esta mujer de 36 años mientras, a la vez y sobre todo, estaba escuchando a aquella niña de 8. Mientras Jimena hablaba, yo era pura desazón, no saber, no poder, no querer. Puro silencio.
¿Cómo fue tu experiencia al haber podido contar una historia real, delicada, triste conociendo a la protagonista?
Cuando permití que me habitara aquella niña, todo fue cederle la palabra. No sé decirlo de otra manera: era ella la que hablaba con su perro Athos. Tal vez no me creas o te cause gracia, pero yo fui Athos y no podía hacer otra cosa que pasar la lengua por la cara de Jimena niña y después gruñir, ladrar, mostrar los dientes, morder a los que le hicieron semejante daño. Pero en la pantalla donde empezó a fluir la historia, la lengua de Athos, se volvió lenguaje. Entonces los dientes de Athos no necesitaron morder porque su lengua estaba hablando. La oreja de Athos se puso en altavoz. Ahora otros escuchan lo que él escuchó.
Sos una escritora argentina, de literatura infantil, reconocida por la calidad de tus trabajos y quisiera saber: ¿qué pensás sobre el desarrollo de este tipo de proyectos en el país?
Es un gran alivio que estas historias se puedan contar en voz alta. Creo que los lectores son Athos multiplicado, pero son Athos que pueden hablar. Es que, cuando la lengua de Athos no se vuelve palabra, sólo le queda morder. Por eso celebro este libro y otros semejantes. Es que apuesto a una sociedad donde no haga falta morder… ni morderse.
¿Cómo ves a la literatura infantil y juvenil de estos últimos años en Argentina?
Me preocupa la cuestión de ese gran sector del mercado editorial que pide y ofrece lo que está seguro de vender. Me refiero esa parte del mercado que, con esta premisa, ofrece hasta el hartazgo más de lo mismo. Me preocupa que los autores estemos continuamente en riesgo de dejarnos seducir por estas demandas. Por eso apuesto a que los mediadores busquemos y encontremos capacitación, que ampliemos nuestro horizonte a través de la escucha y el encuentro con otros mediadores y con otras lecturas. Es así como nos vamos volviendo capaces de separar la paja del trigo cuando elegimos qué ofrecer a los lectores en formación. Me preocupa que la escuela sea “La gran ocasión”, como propone con tanta lucidez Graciela Montes. Me preocupan las personas que están creciendo y con esto me refiero a los llamados niños y jóvenes, pero también a los adultos que no tenemos ningún motivo para dejar de crecer.
Parte del artículo realizado por Maria Fernanda Macimiani, editora de la revista virtual de Promoción de lectura y literatura infantil y juvenil "Léeme un cuento" y boletín electrónico "Barrilete de poetas y cuentos" . Este homenaje por los 30 años de democracia argentina se ha basado en dos libros de publicación reciente, de autores reconocidos con autorización de los mismos y las editoriales que los han publicado.
Publicado el día 10 de diciembre de 2013