Juegos con palabras e imágenes
Juegos para crear historias de forma divertida o simplemente disfrutar de la lectura con o sin imágenes, creando a partir de ellas o desde ellas…
Cadáver exquisito es un juego de palabras infantiles por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Pasando en limpio. Cadáver Exquisito:
Hay muchas variantes del mismo juego. Pero lo que nos interesa es jugar con la escritura, motivar a los chicos o jóvenes a crear sin la presión del mandato obligatorio del sistema educativo. Por el contrario, buscamos que el juego liberador los guíe.
Una opción simple puede ser:
- Que cada uno escriba responda en no más de dos renglones.
- Que doblen el papel dejando oculta la respuesta.
- Que el jugador que escribe siga en orden respondiendo.
- Que se lea completa para ver como ha quedado el relato.
- Confeccionar las preguntas entre todos previamente.
Preguntas:
¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Cómo es el lugar? ¿Con quienes está? ¿Qué les dijo? ¿Qué le respondieron? ¿A dónde fueron? ¿Qué hicieron allí? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué sintieron? ¿Cómo regresaron? ¿Cómo termino todo?
A JUGAR!!!
Resultará un relato algo disparatado. Podemos dejar el juego acá o seguir.
*Si queremos seguir podemos, usar este relato hecho sin sentido para crear un cuento usando todos estos elementos. Seguramente escribirán cuentos diferentes a pesar de tener muchas cosas en común.*
Otra variante súper interesante:
El mismo juego se puede hacer, como ya vimos, con dibujos. Esto inspira, divierte y despierta la imaginación. Podemos hacer un dibujo en equipo, doblando la hoja previamente, dejando las marcas en ella.
Luego el primer jugador dibuja en el primer sector, pliega el papel y deja medio cm. Visible.
El segundo jugador continúa el dibujo y hace lo mismo para que continúe el próximo.
Al terminar, se despliega la hoja y se aprecia la obra terminada. Podemos poner el nombre de cada jugador en la parte del dibujo que le corresponde.
Y por supuesto que podemos completar el juego con un cuento o una poesía, inspirada en la obra de arte que creamos en grupo.
Puede ser algo muy creativo este juego!!
A JUGAR!!!
Jugamos con un cuento muy especial:
Con los chicos de segundo año del Instituto Martín Coronado, realizamos una variante de este juego luego de leer el cuento "UN MOJADO MIEDO VERDE" de Graciela Falbo Los chicos fueron dibujando partes del protagonista del cuento, luego de dividirse en grupos y doblar cada hoja de papel en tantas partes comointegrantes tenía el grupo. Se fueron pasando la hoja doblada y cada uno tapó su dibujo para que el siguiente continuara. Al terminar todos compartiron sus delirantes creaciones que se expusieron en el aula de taller literario.
Acá vemos algunos de los resultados: